miércoles, 3 de junio de 2009

Biografias: Yuen Wah




Yuen Wah, nacido el 2 de Septiembre de 1950, en Tiajin, China. Era un joven travieso, que a finales de los años 50, fue obligado a entrar en la prestigiosa escuela, Opera de Pekin, donde a las ordenes del maestro Yu Jim Yuen, estudió, entre otras cosas, baile, interpretación, acrobacias y artes marciales. Alli fue donde recibió el nombre de Yuen Wah (ya que en realidad se llama Kai Chi Yung), Yuen para honrar a su maestro y Wah que significa "diamante brillante".
A principios de los 60, su maestro seleccionó a sus siete mejores alumnos, para formar su grupo de estudiantes de grado superior, "Las Siete Pequeñas Fortunas". Junto a Wah, el grupo lo completaban: Sammo Hung, Corey Yuen, Yuen Mao, Yuen Tak, Jackie Chan y Yuen Biao. El grupo, durante años, cosecho numerosos exitos, hasta que los chicos acabaron su formación.
Por esa epoca, muchos alumnos de la Opera de Pekin, al acabar su formación, buscaban trabajo en la industria del cine de Hong Kong. Wah, gracias a su amigo Sammo Hung, pronto entro en esa industria, en un principio como doble de acción y extra.





A principios de los 70, gracias a su cuerpo delgado pero musculado y sus cualidades como acrobata, doblo en varias escenas al mismisimo Bruce Lee, en sus films Furia Oriental (1972) y Operación Dragón (1973). En Furia Oriental, tambien tubo su primer cameo como actor, interpretando al japones que le exige a Bruce que avance como un perro. Y en cuanto a Operación Dragón, lo podemos ver como uno de los invitados que agarran una manzana, lanzada en la escena del banquete. En esta ultima, hasta en tres ocasiones dobla a Bruce, en concreto en:
1. En el combate inicial contra Sammo Hung, en un salto hacia atras de Bruce, que se impulsa hacia delante para golpear el rostro de Sammo.
2. Cuando Bruce realiza un mortal por encima de unos monjes.
3. En el combate contra O'Hara, donde Bruce da un mortal hacia atras, golpeando a O'Hara en la cara, con una patada.
En 1976, fue contratado por la productora, Shaw Brothers, donde con el tiempo, ascendio de actor a coreografo y donde aguanto, hasta que a mediados de los 80, la productora quebró.





En ese momento, Wah se volvio a reunir con sus antiguos compañeros de la Opera de Pekin, para realizar una serie de peliculas de acción, donde generalmente colaboraba en las coreografias y interpretando papeles de villano. Como és el caso, de los films: Eastern Condors (1987) y Los Tres Dragones (1988), donde gracias a su bigote y su aspecto delgado, se ganó el rol de villano comico. Un rol que seguiria explotando, durante los siguientes años, en peliculas como: The Iceman Cometh (1989) o Supercop (1992).




En los siguientes años, enfoco su carrera más hacia las series de tv,donde en 1996, triunfo con la serie The Night Journey. Desde entonces a aparecido en más de 20 series diferentes.
Recientemente, le a dado un nuevo empujon a su carrera, por su interpretación en Kung Fu Sion (2004) y en Kung Fu Mahjong (2005). Gracias a la primera, ganó el "Hong Kong Film Award" (los Oscars del cine de Hong Kong) al mejor actor de reparto.
Por ultimo, como curiosidad, decir que entre las disciplinas que dominaba se encuentran: el Wu Shu, el Hapkido y el Taekwondo. Y fue uno de los primeros dobles de acción, que Bruce Lee inició en su Jeet Kune Do.




1 comentario:

  1. Todo un pieza, uno de los mas grandes con una habilidad y rapidez inigualable, muchas gracias alataquell grandisima bio

    ResponderEliminar