lunes, 23 de febrero de 2009

Peliculas: El Retorno del Espadachín Manco


El Retorno del Espadachin Manco (Return of the One Armed Swordsman)
Año: 1969
Pais: Hong Kong
Director: Chang Cheh
Cast: Jimmy Wang Yu, Lisa Chiao, Chan Sing, Cheng Lui, Hoh Ban, Chung Wa, Wu Ma, Fong Yau, Tien Feng, Ku Feng, Tung Li, Tong Gaai, Yuen Cheung Yan, Lau Kar Wing, Lau Kar Leung, Essie Lin Chia...




Argumento: Fang Gang (Wang Yu) recibe la visita del duo de espadachines Blanco y Negro (Wu Ma y Fong Yau), los cuales le traen una invitación para un torneo de lucha, pero Fang se niega y afirma haver dejado las artes marciales. El torneo es solo una escusa para secuestrar a los maestros de los diferentes clanes, organizado por el clan de Los Ocho Reyes del Sable, compuesto por: Rey Fugitivo (Tien Feng), Hercules (Ku Feng), Dragon Venenoso (Tung Li), Estrella Voladora (Tong Gaai), Luchador Volador (Yuen Cheung Yan), Buda del Infierno (Lau Kar Wing), Brazos de Simio (Lau Kar Leung) y Dama Mil Manos (Essie Lin Chia). Al secuestrar a todos los maestros, sus alumnos van en busca del Espadachín Manco, el unico capaz de vencer a los 8 malvados.




Comentario: La segunda pelicula de la saga del Espadachín Manco, otro gran exito de la Shaw Brothers, aun mas violenta y con más sangre que la primera. En esta pelicula se nos presenta toda un plantilla de pintorescos villanos, como los 8 malvados, cada uno con su estilo unico de lucha, o el duo de espadachines Blanco y Negro.
Del reparto,varios actores repiten, ya que aparecian en la primera pelicula pero con diferentes papeles, como és el caso de Tien Feng, que en la primera era el Sifu de Fang Gang y en esta es el principal villano o Cheng Lui que moria en la primera y en esta interpreta a otro personaje. Y tambien destacar, la aparición de unos jovenes Wu Ma y Ti Lung, este ultimo en su primer papel como actor.




Este clasico es imprescindible en la filmoteca de cualquir aficionado al genero, superior a la primera parte del Espadachin Manco.


1 comentario: