domingo, 29 de marzo de 2009

Peliculas: El Círculo de Hierro


El Circulo de Hierro (Circle of Iron)
Año: 1978
País: USA
Director: Richard Moore
Cast: Jeff Cooper, David Carradine, Christopher Lee, Eli Wallach...




Argumento: Cord (Jeff Cooper) és un practicante de artes marciales, que busca el Libro de Todo el Conocimiento, que esta en poder de Zetan, un famoso maestro temido por su poder. Para ello emprende un viaje, donde tendrá que superar diferentes pruebas y derrotar a temibles luchadores, para llegar a su objetivo.




Comentario: Este film esta basado en un proyecto de Bruce Lee anterior a la serie de Kung Fu (la seria que finalmente protagonizo David Carradine), que Lee se encargo de escribir junto a James Coburn (Actor) y Stirling Siliphant (Productor). Una exotica pelicula, donde David Carradine interpreta a cuatro personajes diferentes, destacando el del maestro ciego, un personajes que le da un marcado toque filosofico al film y más carismatico que el propio protagonista, Jeff Cooper.
Como pelicula de aventuras esta bien, pero como pelicula de artes marciales és bastante floja, con unos actores poco expertos en el tema, sobre todo Jeff Cooper, que no és capaz de dar una sola patada con la pierna estirada y con una ambientación más proxima a Conan el Barbaro que no al genero de las artes marciales.




Una pelicula que llevaba tiempo buscando y que me esperaba algo más, aun asi entretiene y encuentras algun personaje curioso como el Hombre Mono (tambien interpretado por Carradine).


2 comentarios:

  1. Muy buena, en su mensaje.
    La pelicula es del todo simbólica.
    Es un apelícula Iniciatica.
    Sino se mira asi no se capta el mensaje completo y la razon de ser de toda ella. La razón por la que ha sido producida.

    Da a comprender que para llegar al conocimiento de uno mismo y a la autoliberacion, primero hay que pasar por varias luchas o "selectividades".

    Por varias luchas que parace que son contra los demas pero en realidad son hacia adentro, sobre uno mismo.
    Como la lucha contra el mono, por ejemplo, que es el ego; cuando uno deja de auto observarse... uno (la propia conciencia libre) es atacado (por la autoimagen, los miedos, los deseos, el pasado, la ira, etc.etc. todo lo que es el "ego") y "se pierde en el camino", es vencido.
    Mientras uno se autoobserva, no pierde de vista a su ego, este no puede agredirle.

    Toda la pelicula va de lo mismo.
    Hasta que al final, al llegar al último peldaño, cuando llega a la "Isla de los perfectos" y por fin abre "el libro de Zetan" (digamos de la Verdad sin reserba o contrario), que ve?
    Jajaja.
    Está claro?
    La autoliberacion es ¡"auto"!-liberacion.!
    El camino es personal, la Escuela ayuda hasta que al final, por su natural declive, se corrompe y entorpece, quedándose uno en sólo las apariencias (vease Iglesias en general y Masonerías y demás tradiciones y escuelas iniciáticas).

    Respira.
    Consciente.
    "Viéndote".

    ResponderEliminar
  2. Octum, un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar