martes, 31 de marzo de 2009

Peliculas: Hapkido


Hapkido, escuela de Kung Fu (Lady Kung Fu)
Año: 1972
País: Hong Kong
Director: Huang Feng
Cast: Angela Mao, Sammo Hung, Carter Wong, Ji Han Jae, Wang In Sik, Teruo Yamane, Pai Ying, Lee Ka Ting, Gam Dai...




Argumento: Tres jovenes (Angela Mao, Sammo Hunng y Carter Wong), tras su entrenamiento en Corea en el arte del Hapkido, vuelven a China y abren una escuela de esa disciplina. Pero pronto llegan los poblemas con una escuela rival de Japoneses, que tienen aterrorisados a todo el pueblo.




Comentario: Una pelicula dedicada a la disciplina del Hapkido, un arte marcial fundado en Corea, en el año 1959, por el maestro Ji Han Jae (que curiosamente hace de maestro de los tres protagonistas en este film), una disciplina donde se mesclan puñetazos y patadas con luxaciones, proyecciones y barridos. Jin Han Jae tambien lo podemos ver enfrentarse a Bruce Lee, en la segunda planta de lo que tendria de haver sido una pagoda, en el film Juego con la Muerte. Uno de sus alumnos más famosos fue Wang In Sik (que tambien aparece en este film como alumno abentajado del mismo Jin Hae Jae), que como su maestro, se enfrento en la ficción a Bruce Lee, en su caso en el film El Furor del Dragon.
Todo un classico del genero, del mismo año y con un argumento parecido a Furia Oriental, de Bruce Lee, pero con multiples encantos que no nos hacen pensar que sea una copia de la de Lee. Con un trio protagonista de lujo y unos combates espectaculares, con unos terribles villanos, donde destacan: el lider Japones interpretado por Teruo Yamane y los dos alumnos de grado superior de la escuela Japonesa, interpretados por Pai Ying (Royal Warriors) y Lee Ka Ting (Kickboxer).



Sammo Hung se encargo de las coreografias y no pudo dejar pasar la oportunidad y hizo aparecer como dobles a sus compañeros de la Opera de Pekin: Jackie Chan, Yuen Biao, Yuen Wah y Corey Yuen, que si nos fijamos los veremos en la escena que Angela Mao se enfrenta a una multitud de Japoneses en el Dojo Japones. Incluso Lam Chin Ying y Billy Chan se pueden ver enfrentandose a Sammo Hung, en el mercado.
Resumiendo, un clasico implescindible, con un reparto de lujo y unos combates espectaculares, donde se nos presenta una disciplina poco utilizada en el mundo del cine.



2 comentarios:

  1. podre descargarla en algun lugar? espero se pueda Jeee

    ResponderEliminar
  2. Hola wawis_kimerarock, yo estoy deseando verla, soy cinturón negro de este arte marcial y no sabia que Jackie Chan salía en una película sobre Hapkido. La estoy descargando desde este enlace, espero que te sirva:

    http://www.megaupload.com/?d=B9OGGFT8

    ResponderEliminar