miércoles, 17 de junio de 2009

Biografias: Robin Shou



Robin Shou Wan Bo, nacido el 17 de Julio de 1960 en Hong Kong. Era el cuarto hijo de una humilde familia, formada por un sastre de Shangai y una ama de casa. En 1971 su familia emigro a Estados Unidos, se instalaron en un apartamento en Los Angeles, cerca del barrio conocido actualmente, como Koreatown. Shou no empezó a practicar artes marciales hasta los 19 años, primero probó con el Karate, pero no era lo que el buscaba y no tardo en dejarlo. Un año y medio despues, asistió a una demostración de Wu shu por un grupo de Beijing, le gusto tanto que en 1981 dejo la Universidad, vendió su coche y se fue a China a aprender ese arte marcial. Sus padres no supieron donde estaba hasta que un tiempo despues, la tia de Shou les escribió una carta diciendo que se encontraba en Nanjing. Poco despues, Shou decidió volver y retomar sus estudios de Ingenieria Civil, pero el era infeliz, no le motivaba los ideales de acabar los estudios, conseguir un trabajo y casarse, el lo que queria era dedicarse a las artes marciales. Y en cuanto tuvo la ocasión, aprovecho unas vacaciones para volver a Hong Kong.
Al poco de estar en Hong Kong le ofrecieron la posibilidad de aparecer en una pelicula como doble, aceptó y asi empezo su carrera en el mundo del cine. En 1987 ya empezaba a aparecer en algunos films, como la comedia The Big Brother o el policiaco Ultraforce 3, pero siempre en pequeños papeles secundarios. Los siguientes años consiguió mejores papeles, como en Death Cage (1988) o en Tiger Cage 2 (1990).



En 1990 le llegó su primer papel en el cine americano, en la pelicula Forbidden Nights con Melissa Gilberto, aunque solo era una pelicula de distibución directa para tv. Sin embargo , volvió a Hong Kong y siguió haciendo peliculas alli, pero era más exigente con los papeles que le ofrecian, ya que no queria limitarse a hacer de doble o de secundario y comenzaba a plantearse de dejar el mundo del cine.
En 1994, volvió a Los Angeles para abrir un negoció de importación/exportación. Entonces recibió una llamada de su representante ofreciendole un papel en la pelicula Mortal Kombat, basada en el famoso videojuego. En un principio Robin era indiferente , ya que su papel se limitaba a interpretar a un bandido secundario. Su representante lo convenció para que hiciera el casting y despues de siete castings consiguió el papel de Liu Kang, papel protagonista, imponiendose a actores mejor situados, como: Jason Scott Lee (Dragon: la vida de Bruce Lee) o Phillip Rhee (Best of the Best), entre otros. En 1995 se estrenó Mortal Kombat, combirtiendose en todo un exito a nivel mundial y haciendo saltar a la fama al actor. Tanto fue el exito que solo dos años despues, en 1997, Shou volvia a interpretar a Liu Kang en Mortal Kombat: Annihilation, la segunda parte de la saga, que retomaba el argumento justo despues de los acontecimientos descritos en el primer film. Pero esta segunda parte, no consiguio mantener la calidad de su predecesora. Ese mismo año, acompaño en el reparto a Chris Farley y a Chris Rock, en el film La Salchicha Peleona (1997), una comedia de ninjas que tuvo una buena aceptación por el publico mundial.



En 2002, lo podimos ver dirigir y protagonizar el cortometraje Lost Time, del cual aprovecho el making off para su producción, Red Trousers (2003), un documental donde Shou mostraba la dificil y arriesgada vida de los dobles del cine de Hong Kong.
En la actualidad sigue trabajando en el mundo del cine, casi siempre en America, y casualmente, al igual que hizo en Mortal Kombat, suele aparecer en films basados en famosos videojuegos de lucha, como DOA: Dead or Alive (2006) o Street Fighter: The Legend of Chun-Li (2009). Y para el 2010, se espera que vuelva a interpretar su papel más famoso, el de Liu Kang, en Mortal Kombat: Devastation, la tercerá parte de la saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario