sábado, 20 de junio de 2009

Peliculas: El Furor del Dragón


El Furor del Dragón (The Way of the Dragon)
Año: 1972
País: Hong Kong
Director: Bruce Lee
Cast: Bruce Lee, Nora Miao, Gam Dai, Unicorn Chan, Anthony Lau, Paul Wei, Chuck Norris, Bob Wall, Wang In Sik...




Argumento: Chen Ching Hua (Nora Miao), regenta un restaurante Chino en Roma, del cual se quieren apropiar una banda de gangters, que no dudan en extorcionar para conseguir su objetivo. Desde Hong Kong llega Tang Lung (Bruce Lee), un joven experto en Kung Fu, amigo de la familia, que usa sus artes marciales para liberar el restaurante de los gangters. Tras enfrentarse y perder, los gangsters decide contratar expertos luchadores mundiales para derrotar a Tang.




Comentario: Tras el exito de sus dos peliculas anteriores, Karate a Muerte en Bangkok y Furia Oriental, Bruce Lee pacto con Raymond Chow (propietarió de la productora Golden Harvest), hacer un tercer film, donde Raymond se encargaria del aspecto economico y Bruce tendria total libertad de movimientos. Asi nació el proyecto de El Furor del Dragón, donde Bruce se implicó totalmente y decidió dirigir, tras descartar a Lo Wei, aparte de encargarse del guión, de elegir el reparto y las localizaciones, de las coreografias, del vestuario...
En cuanto al reparto, conto con varios actores que ya lo habian acompañado en sus anteriores films, como Nora Miao, Paul Wei o Unicorn Chan, y para su principal rival, Bruce tras enfrentarse a Tailandeses, Japoneses y a un Ruso, en sus anteriores films, quizo que fuera el turno de un Estado Unidense, que tras la negativa de Joe Lewis, el papel fue para Chuck Norris. Ambos protagonizan el magnifico combate final, en el que se enfrentan los dos en el Coliseo Romano, un combate que con los años se a combertido en uno de los más recordados del cine de artes marciales.




Al ambientarse en Roma, se combietió en el primer film Chino que fue rodado fuera de Hong Kong, pero no fue integramente rodado en la ciudad Italiana, ya que solo se rodadon escenas como las del aeropuerto, las de Bruce y Nora Miao paseando por la ciudad y visitando los monumentos, y las del coliseo antes de enfrentarse Bruce y Norris. La resta, se grabadon en las instalaciones de la Golden Harvest, en Hong Kong. Escenas como las del restaurante, la del descampado, donde Bruce se enfrenta a Bob Wall y a Wang In Sik, o la del combate final de Bruce y Norris, el cual finalmente no se pudo rodar en el Coliseo y se hizo en un decorado imitando el monumento.
Y por ultimo, solo me queda recomendar esta obra de culto, que se encuentra entre la herencia que nos dejo "El Pequeño Dragón".



1 comentario:

  1. grande dios LEE, mitica esa escena final con el gatico como invitado de honor!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar