domingo, 28 de junio de 2009

Peliculas: Iron Monkey


Iron Monkey (El Mono de Hierro)
Año: 1993
País: Hong Kong
Director: Yuen Woo Ping
Cast: Donnie Yen, Tsang Sze, Yu Rong Guang, Jean Wong, Yuen Shun Yee, Yen Shi Kwan, Lee Fai, Hsiao Ho, Mandy Chan...




Argumento: El Mono de Hierro (Yu Rong Guang), és un ladron que aparece en un pequeño poblado de China, que roba a los ricos para darselo a los más necesitados. Tras varios intentos fallidos por capturarlo, el gobernador decide obligar al doctor Wong Kei Ying (Donnie Yen) a encargarse de el, pero tras la llegada de un malefico monje shaolin, el doctor y el Mono de Hierro se han de unir para enfrentarse a esa nueva amenaza.




Comentario: Considerado como uno de los mejores films del genero, se nos narra una historia de Kung Fu clasico, al más puro estilo Robin Hood y con el heroe Wong Fei Hung como protagonista, junto a su padre Wong Kei Ying, interpretado por Donnie Yen. En este caso, Fei Hung esta aun en una edad temprana, donde aun no a acabado su aprendizaje, ni como medico, ni como artista marcial. Lo curioso, és que Fei Hung esta interpretado por Tsang Sze, que no és un niño, sino una niña, eso si, magnifica experta en artes marciales.
En cuanto al punto fuerte del film, és sin duda las espectaculares coreografias, de la mano de Yuen Woo Ping, que aprovecha los cables y la camara acelerada, para dotar a sus personajes de unos movimientos rapidos y espectaculares. Unas coreografias, que inspiradon incluso a mismisimo Quentin Tarantino, director de Kill Bill y que sirvieron para dar a conocer a Yuen Woo Ping en todo el mundo.




Una pelicula imprescindible, de las mejores producciones de la decada de los 90, que contiene unas de las coreografias más imaginativas de la historia y que merece la pena verla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario